Sep 20

¿Es obligatorio hacer adjudicación de herencia?

La adjudicación de herencia es un documento que certifica que los herederos aceptan los bienes que les fueron adjudicados, haya sido o no por testamento.

Es común que surjan muchas dudas legales al momento de heredar bienes y patrimonio de personas fallecidas. Y una de las dudas más recurrentes es si es necesario o no hacer una escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

Vamos a detallar cuál es el significado de este documento y qué ventajas tiene, así podremos explicar si es o no obligatorio tramitarlo luego de recibir una herencia.

¿Qué es la adjudicación de herencia?

En primer lugar, la escritura de aceptación y adjudicación de herencia es un documento que recoge la voluntad de los herederos de recibir los bienes, con todas las responsabilidades que esto conlleva.

También queda claro en la adjudicación que los herederos están de acuerdo con la partición hecha. Además, especifica cuáles son todos los bienes dejados por el fallecido y aquellos que se están considerando para la herencia.

¿Estoy obligado a hacer una adjudicación de herencia?

En ningún caso la ley obliga a elaborar una escritura de aceptación y adjudicación de herencia. 

Sin embargo, es muy recomendable tenerlo, sobre todo en los casos en los que hay muchos herederos y el patrimonio es extenso; cuando es así, este documento es de gran ayuda para dejar todo en orden y evitar contratiempos y malentendidos.

Ventajas y desventajas de hacer la adjudicación de herencia

Al ser un trámite opcional, vamos a indicar cuáles son las ventajas y las desventajas de hacerlo; así podrás determinar si te conviene o no.

Ventajas

  • Se evitan problemas al futuro relacionados con la disputa de los bienes y del patrimonio dejado por el fallecido.
  • Si el heredero fallece, sus propios herederos podrán pasar a ser los dueños de los bienes. Esto puede ser complicado en caso de que los herederos sean menores de edad.
  • Cualquier gasto administrativo o de otra naturaleza, relacionado con los bienes, quedan aclarados.

Desventajas

  • El trámite puede ser costoso y generar algunos otros gastos derivados, como el servicio del notario.
  • Si alguien tiene deudas es difícil que aparezca como beneficiario en este tipo de documentos, porque será difícil constatar que realmente puede hacerse cargo de los bienes.
  • Es muy complejo el procedimiento cuando los herederos son menos de edad.

¿Qué persona puede hacer una adjudicación de herencia?

Ahora que sabes que aunque no es obligatorio existen muchas ventajas de sacar la adjudicación de herencia, también es preciso que sepas qué personas puede llevar adelante este trámite.

Lo más importante es que quien realice el trámite sea una persona con la capacidad legal de heredar. Entonces, debe ser una persona que ya haya nacido y tenga personalidad jurídica. 

También, debe ser una persona cuyo derecho de sucesión no esté incapacitado por la ley.

Tiene la oportunidad de hacer el primer comentario ¡adelante!

Déjenos su comentario

reset all fields