Mar 14

Desalojo inmediato de ocupas cuando llevan menos de 48 horas en tu casa

Según las estadísticas, en los últimos años ha aumento en 40 % la ocupación de inmuebles en España. En este periodo de tiempo la cantidad de casos asciende a 9.000, convirtiéndose en un serio problema desde el punto de vista judicial.

Existen algunas leyes que buscan proteger a los dueños y agilizar los tiempos de desalojo. Sin embargo, es fundamental actuar de forma rápida y contar con el asesoramiento legal pertinente para que este proceso se realice de la manera correcta, de lo contrario, los propietarios podrían resultar más perjudicados.

Cómo lograr el desalojo de okupas en menos de 48 horas

Es muy importante que avises a la policía tan pronto te des cuenta que alguien ha tomado posesión de tu casa.

Las primeras horas después de la ocupación son fundamentales, ya que, si no han pasado más de 48 horas, las fuerzas del orden podrán entrar en el inmueble sin orden judicial y efectuar el desalojo. En casos como este se acusa un allanamiento de morada.

Cuando hay una respuesta rápida tampoco es necesario que presentes de inmediato alguna documentación que compruebe que se trata de tu casa. Esto puede verificarse después.

¿Qué pasa si ocupan mi segunda vivienda?

En caso de que la vivienda ocupada sea una casa de vacaciones o que no habitas durante varios meses al año, el procedimiento puede ser más complicado.

La complicación viene dada por el hecho de que, al no habitar en esa propiedad, los dueños suelen enterarse de la ocupación pasadas las primeras 48 horas, lo que anula la posibilidad de un desalojo inmediato.

Los okupas tienen bien estudiados estos casos, y saben cuáles son las viviendas donde tienen menores posibilidades de ser descubiertos rápidamente. Entonces, se aprovechan de los procedimientos legales y de la desinformación de los dueños para habitar en esos pisos durante meses e incluso años, el tiempo que dure el procedimiento legal.

¿Qué hacer ante una ocupación?

Sabemos lo delicado que es encontrarse ante una situación de este estilo, pero si llegas a casa y te das cuenta que no puedes entrar y hay personas dentro, el primer paso es mantener la calma.

En estos momentos las personas suelen reaccionar de forma violenta, intentando derribar la puerta y echar a patadas a los okupas. Sin embargo, esta es la peor decisión que puedes tomar. Así que el segundo consejo es no tomar la justicia por tu mano.

Hay quienes intentan sacar a los okupas de casa con alguna excusa, para luego entrar y volver a cambiar las cerraduras. Si haces esto, entonces eres tú quien podría enfrentarse ante una situación de allanamiento de morado. La tercera recomendación es contactar de forma inmediata con la policía.

Mientras más rápido notifiques lo sucedido, es más probable que los okupas sean desalojados.

Sin embargo, si ya pasaron más de 48 horas desde la ocupación, será necesaria una orden judicial para poder entrar al inmueble y esto tendrá que hacerse vía judicial.

Si llegas a este punto tienes que contactar con tus abogados y serán ellos quienes te indiquen los próximos pasos a seguir para resolver esta complicada situación.

  1. Felix 2 Jun 2023 | reply

    Por lo que veo en las primeras 48 horas es allanamiento de morada y la policía sin orden judicial pueden desalojar.

  2. Enrique 14 Ene 2024 | reply

    Buenas,

    Gracias por este artículo, me gustaría saber;
    Si compro una casa ocupada, y después de firmar todo la papelería y que voy a la policía dentro de 48 horas, la policía podría proceder a un desalojo inmediato?

    Gracias por adelanto,

    Enrique

Déjenos su comentario

reset all fields